top of page

About me

CV 2019.jpg

Skills
Animador 3D

Blender
Sketchup
3DMax
AutoCAD
Lumion

Piloto de Drone
Phantom 4
Mavic Air
Agisoft Photoscan

Fotógrafo
Photoshop
Lightroom

Diseñador gráfico
Ilustrator
InDesing

Animador 2D
Animate

Toon Boom
Productor Audiovisual
Premiere Pro
After Effects

Productor de sonido
Audition
FL Studio

Idiomas
Inglés bilingüe
Alemán básico

Nicolás Ruarte/NoMa es un artista interdisciplinario. Se desenvuelve como director teatral, escenógrafo, animador 2d, 3d, artista plástico, productor audiovisual, performer, músico, fotógrafo, piloto de drone y diseñador gráfico.

Es estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la UNA con orientación en Digitalización de Imagen.

Trabaja desde 2017 como modelador 3D, fotógrafo, piloto de drone, productor audiovisual y diseñador gráfico para el Ministerio de Transporte Nacional, realizando renders de proyectos de infraestructura, fotografía de obra, relevamientos topográficos y audiovisuales con drone, cartelería de obra y audiovisuales institucionales.

Trabaja desde 2006 en teatro, formando parte del equipo técnico y elenco de distintas obras como Arismendi, Umbra, HABITUS, Eloísa Deshabitada, La historia de llorar por él, No se plancha, Artriptico y más. Desempeñando diversos roles desde director general, director de arte, escenógrafo, realizador, interprete, musico y operador de consola de luces y sonido.

En 2017, durante la realización de HABITUS, inició una investigación sobre su historia familiar como nieto de dos militares procesados por sus crímenes en la última dictadura cívico-militar de 1976 lo que lo lleva a plantear interrogantes sobre la construcción de la identidad y el pacto de silencio de la familia militar.

Con el apoyo de la directora y el elenco, escribe un monólogo sobre esta historia ingresando como intérprete para las últimas dos funciones, iniciando un camino hacia la verdad que no tendría vuelta atrás.

A través de redes sociales, toma contacto ese mismo año con el colectivo Historias Desobedientes y con faltas de ortografía: familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia, del que actualmente es miembro. El monólogo escrito para HABITUS  hoy forma parte del libro Escritos Desobedientes (editorial Marea, 2018).

En 2018, funda junto a su equipo el colectivo artístico La Jauría teatro performático y comienza la creación de Arismendi a través de ensayos experimentales y visitas al Museo Sitio de Memoria Esma.

La Jauría teatro performático es una compañía de teatro, danza y performance, es un colectivo interdisciplinario enfocado en lo corporal y la voz comprendida como cuerpo. Toma las características del lobo en manada y trabaja en equipo para alcanzar un objetivo común: la búsqueda incesante de una profunda reflexión sobre aspectos sociopolíticos, filosóficos y sobre el lenguaje mismo del teatro y las artes. La compañía es de propiedad colectiva y se administra de modo autogestivo, generando un espacio de desarrollo donde cada miembro puede participar de todas las obras en los distintos roles que sea necesario y presentar sus proyectos para ser producidos por el colectivo.

En 2019 presenta su opera prima como director, Arismendi, obra de teatro basada en los violentos sucesos que tuvieron lugar durante la última dictadura cívico-militar de 1976 que transita la cotidianeidad de la sociedad argentina desde una perspectiva polémica: la casa de un jefe del batallón 601 de inteligencia.

bottom of page